sábado, 9 de febrero de 2008

Observaciones sobre el comportamiento humano en primeras socializaciones

Eran como una manada que, descarriada y aturdida, corría por el lugar. Los ojos desorbitados, la mente en blanco, el sudor brotándoles por los poros a pesar del viento frío que soplaba... A un kilómetro a la redonda podía escucharse el estruendo de esa suerte de malón que, desesperado, sigue un camino errante culpa de su desconocimiento absoluto de la realidad.

La inercia se apodera de la mayoría de ellos, quienes siguen a sus coetáneos ennvueltos en una histeria colectiva. Los rostros, pálidos de ansiedad y miedo, dan cuenta de su estado cuasi desesperanzado.

Agrupados en conjuntos más pequeños se puede ver como se repiten determinados paradigmas, casi como si fueran salidos todos de una línea de montaje; ellos mismos, siguiendo un patrón incierto, buscan la compañía de los que grosso modo les son afines. Dichos grupos tienen figuras que a primera vista aparentan un perfil de liderazgo, aunque un análisis un poco más minucioso dejará ver sus inseguridades, menos aparentes pero tan grandes como las del resto.

A pesar de todo esto y en contraposición al caos reinante, se percibe un aire de armonía que no se ve en otro lado. La condición de iguales, de presas de matadero que sienten todos los hace encontrar en sus pares un poco de seguridad, que se manifiesta en un ámbito de cordialidad mutua entre todos los asistentes.

De pronto llega la hora de la verdad. El descontrol y el pánico ganan el campo nuevamente y se ven otra vez corridas, lagrimas contenidas, caras de depresión o desesperación... Pasos apurados, escaleras, pasillos, portazos; todo junto entre paredes cansadas de ver todos los años lo mismo.

Asi pese a quien le pese, el primer examen universitario de la mayoría comienza y todos estos adolescentes desamparados dan su primer paso para lo que marcará el resto de sus jóvenes vidas.



Quería volver con algo un poco más literario, pero no pude evitar pintar un retrato que vi esta mañana. Espero que les guste. Gracias a todos los que estuvieron durante estos meses difíciles.

10 anotaron en el margen:

Iota dijo...

Ante todo, ¡me alegro que finalmente volvieras!

Recuerdo mi primer parcial universitario, con Jorge, los nervios previos al examen, y los previos; olvidé hacer un punto.

Creo que es una situación que nunca se olvida.

Un abrazo querido, espero que estés posteando seguido.

Natiii dijo...

Holaa... supongo q no viste mi comen de la entrada anterior... Revisálo y contestáme carajo mierda! jajaja

Sobre este post: parece q el tema universitario está en el aire del día jaja. Mi primer exámen fue re lindo... a las 11.30 hs de la noche, Filosofía... Linda experiencia... No sabía un cuerno (al tiempo me di cuenta) pero fui con esa inocencia que se pierde luego del primer exámen precisamente jaja

Anónimo dijo...

Esaaaaaaaaa, era hora q de desenterraras esto, hacia mucho q no escribias nada.
Me gusto (como siempre) lo que escribiste, aunque mi primer experiencia no fue tan mala. Me cocine galletas para el primer dia me acuerdo, jajaja. En fin, mas te vale q te pongas las piletas y escribas mas; quiero una entrada por semana (?) jajaja. Dale para adelante (Y)

Lucas J. dijo...

Andyyyy!! Gracias por pasar!!

Natiii, como dijo Andrea, hacía rato que no escribía en el blog. En mayo entré en una crisis de ideas que me hacía rechazar todo lo que podría ser subido a este espacio.
Hace unas semanas volví a meterme en los blogs porque tenía ganas de revivir esta libretita polvorienta, y bueno, así llegamos hoy a eso.

Volviendo al tema, mi primer parcial de la facultad fue de Historia General del Periodismo y estaba nervioso como la puta madre. Creo que lo dije por ahí en otro blog, pero cuando me pongo nervioso mi cerebro deja de acordarse las cosas, así que ni me acuerdo de como lo hice...

Gracias a todos por pasar por aca, perdonen las arañas muertas en el techo.

Natiii dijo...

Ahhh ahora entiendo!! jajaja Bueno che... una crisis la tiene cualquiera, aunque la tuya fue una pseudo-crisis, porque, como dije, seguiste con vida comentando en otros blogs, mientras dejabas al tuyo en pause!

Miss dijo...

jaja, el primer parcial universitario!, el del curso introductorio que se debe hacer para poder entrar a la facultad. Por dios

muchos nervios, mucha matematica,mucho esmero y estudio, pero baja nota.jaja, me saque un 5.36!!!

menos masl que pude entrar y despúes repunte!

felicitaciones por postear algo!

y garcias por ponerme en tu blog :)
besoste histerico :)

Sil dijo...

Hola, de paseo por aca me detuvieron algunas de tus palabras. Me gusta como escribis.
Saludos!

Anónimo dijo...

Luquín...

Yo vi algo muy similar, y no era examen. Cosa de todos los días, parece ser. No sé.

¿Me dejás comentar semejante estupidez ahora? Después prometo pasar y dejar huellas más decentes.

Te extrañamos, no nos vuelvas a hacer esto (?).

María dijo...

Fue un miércoles a las seis de la tarde ese bendito primer examen oral de Filosofía en el profesorado. Que por cierto no aprobé porque en mi vida había rendido oral y con un tribunal. Fui a segunda vuelta, claro.

Moraleja: aunque sea una vez en el secundario hay que rendir una materia con tribunal. Por lo menos para salir sabiendo lo que es. (Hoy los pibes se rinden de a 10. ¡¡¡Salen con un entrenamiento de aquellos !!!)

Saludos.

Romy Riq dijo...

mi parcial mmmmm...
en realidad siempre he estado relajada, pero me trasformo cuando debo hablar frente a las personas, eso me mata xX