lunes, 22 de mayo de 2006

Semana criolla

Estamos transitando la semana de mayo, que conmemora los hechos que llevaron a la creación de las bases de la independencia argentina. Digamos que la semana de mayo es la piedra angular de la revolución.
Pero cuando me senté frente al monitor tratando de escribir algo alusivo a esto, alguna reflexión patriótica que haría sentir orgullosa a cualquiera de mis maestras de primaria que me enseñaron la vida y obra de los próceres de nuestro país, quienes lucharon por romper las cadenas de la dominación española, no consigo sacar de mí algo que tenga un halo de celeste y blanco…
En lugar de eso, sólo puedo pensar en todos los versos que nos han vendido con relación a estos hechos históricos y todos aquellos que nunca vamos a saber que nos vendieron porque se han perdido como verdades en el tiempo… ¿Y será que las generaciones pasadas pensaron que ensalzar a estos personajes de la historia para que fueran héroes míticos de la patria haría que nadie cuestione ciertas actitudes nacionales? Mientras escribo esto me vienen a la mente hechos como la liberación de Chile y Perú, y que habrá estado persiguiendo San Martín cuando lo hicieron cruzar los Andes (porque no hay que olvidarse que el pobre tipo los cruzó en “ambulancia”), o cuanto beneficio económico pensaba sacar la administración bonaerense al puerto una vez que el monopolio comercial estuviera roto, o por que Belgrano patentó como nacional una bandera que clásicamente era el estandarte de los reyes de España…
En fin, se que mis preguntas pueden parecer infundadas, o han sido respondidas ya por alguien que ha estudiado estos temas, pero no es descabellado que me lo pregunte, porque la viveza criolla no es un invento del S.XXI… ¿no?

5 anotaron en el margen:

Star dijo...

exacto, la viveza criolla data de muchos años antes....


beso!

Anónimo dijo...

Hitler decía: "hay que decirles siempre lo mismo, para que se les grabe"... asi como los casettes esos de autoayuda que se escuchan a la noche mientras se duerme... ¿sera la historia argentina una reproducción monotona y continua de un casette que pretende meternos una idea en la cabeza?... Ricardo Darin dijo en una de las mejores películas argentinas: "no hay santos(...) putos no faltan, lo que faltan son financistas", ¿ no serán en realidad (San Martin, Belgrano, Cabral y el resto) un conjunto de putos que fueron financiados por historiadores con una gran imaginación? lamentablemente nadie puede volver el tiempo atras para ver lo que en realidad paso en ese entonces, y tenemos que conformarnos con lo que nos dicen los libros que pueden o no ser una copia de los casettes de autoayuda inventados por los financistas de los putos de la epoca del 1800... sin embargo, ser argentino no es 25 de Mayo, no es una camiseta de futbol.. no es un plasma.. un programa de juegos, bailar por un sueño... la argentina ni siquiera es amar a una bandera que quizas haya sido creada por un puto financiado... ser ARGENTINO va mucho mas alla de ello... llega a transformar los 365 dias del año en un 25 de Mayo de 1810 (si es ke de verdad ocurrio asi).... pero nos va a costar llegar a esto, asi como nos va a costar sacar algo en limpio de los casettes de autoayuda.. porke todavia veo gente en la calle que me mira con cara rara simplemente porke mi ringtone es el Himno Nacional Argentino.....
"Coronados de Gloria Vivamos, o Juremos con Gloria Morir" (quizas la frase de una cancion de otro kasetito de autoayuda)
saludos lukitas.. una masa tu blog... nos vemos!
Pau

Anónimo dijo...

Bueno... aca estoy firmandote.. lei un par de cosas... pero bueh... Feliz Cumpleaños atrasado! Ah re... bueh no se... Hoy me dieron la camperita de egresados y estoy feliz... lalala.. basta... te extraño porqueria... cuando va a llegar el dia en que nos veamos??? Eh eh??
xD
Bueh.. me fui... te quiero muchisimo... Lucas! xD No protestes... porque lo pones en tus posteos asi que shh... xD Viva la patria! Besotes hermoso!
Adeuos!(K)



·Stefy·

Anónimo dijo...

Hola...Bueno, primero gracias por ser el que estreno mi blog.
Ojeando el tuyo me encontre con cosas sumamente interesantes, de las cuales no voy a hacer ningun tipo de comentario porque lo arruinaria. Pero quiero felicitarte porque nunca lei palabras y verdades como las tuyas.

Besos!

Lucas J. dijo...

Gracias a todos los que comentaron.

Arranco por el principio: Star: me agobian tus palabras :P

Pau: con vos charlé un poco más sobre este tema, pero lo que decís es un anexo perfecto para mis palabras.

Stef: Me hubieras mandado un mail ¬¬

Zorra (adhiero al comentario de Marcelo Lacanna cuando dice "mmm... ese nick y con 18 años"): Por favor, no hay posts que arruinen nada, este es un espacio para que nos expresemos libremente.

Saludos!

Pd: Los que leen y no postean, animense!