martes, 19 de agosto de 2008

La balanza de la vida

Esta es la adaptación de un borrador que armé a fines de mayo y terminé a principios de junio con la inspiración de una persona que en poco tiempo llegué a apreciar mucho. Tiene algunos cambios respecto de su original por cuestiones estilísticas. Gracias, L. A. por ayudarme (sin querer) a terminarlo.

No hace mucho que pasé por el portal de las dos décadas vividas y creo, por primera vez en años, que el 17 de mayo no fue un día más. Cumplir años es inevitable, como lo es la muerte misma; implica, se quiera o no, un envejecimiento biológico palpable, pero trae aparejadas todas aquellas cuestiones que no se aprecian hasta pasado el tiempo, cuando las circunstancias nos alcanzan y es necesario pesar nuestras acciones en la balanza de la vida, pasar en limpio todo aquello que tomamos y recordar con nostalgia lo que dejamos atrás. Evidentemente cumplir años ya no es para mí esa boludez que era hace algún tiempo… ¿me estaré volviendo viejo?

Volverse viejo… "Viejos son los trapos" hubiera dicho mi abuelo, porque claro, la vejez es aquella cuestión biológica que acabo de mencionar, un número en un calendario. ¿Pero qué representa ese número? Cuando nos preguntamos sobre nuestra vida, sobre aquello que somos, tenemos que remontarnos en el tiempo, recordar anécdotas, experiencias, personas, dilemas, viejas estructuras de pensamiento. "El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo" diría entonces el abuelo Sosa. Y he ahí donde nos encontramos con un problema: ¿existe alguna diferencia entre esa "vejez mala" que nos achaca culpa de la madre naturaleza y esta otra "vejez buena" que nos hace más sabios?

Me voy a animar a decir que hay una "vejez objetiva" y otra "vejez subjetiva". De la primera hablé al principio y se refiere a esa cuestión inevitable de la linealidad progresiva del tiempo y la vemos en los abriles que contamos, en las arrugas que exhibimos, las canas que comienzan a brillar bajo el sol; pero es algo más, es el marco espacio-temporal que sostiene a la "vejez subjetiva", porque haber respirado durante los 7.200 días que entran en 20 años no es una condición suficiente para decir que he crecido. Y he aquí el quid de la cuestión: crecer. Dicha porción subjetiva del envejecimiento es, justamente, aquello de lo que estamos hechos; es nuestro elemento constitutivo principal.

Adaptar los patrones de conducta, asumir responsabilidades, tomar las riendas de la propia vida y vivirla plenamente es, en definitiva, envejecer. Ese conjunto de experiencias del tipo ensayo-error que llevamos a cabo (voluntaria o involuntariamente) se transforma poco a poco en nuestro singular y personalizado manual para nuestra biografía. Se sintetiza en todo aquello que alguien alguna vez quiso llamar "sabiduría" para separar de los conocimientos formales y como para alimentar el ego de todos aquellos que en su cumpleaños, o en algún punto de su existencia, toman la balanza de la vida y pesan su vejez objetiva contra su vejez subjetiva para ver que cada latido de su corazón, cada inhalación de sus pulmones, cada parpadear de sus ojos fue aprovechado como si fuera el último.

6 anotaron en el margen:

Wendy CalRiu. dijo...

Vaya... jaja ¿Por qué será que al leer tus pensamientos todo toma más sentido? este viernes cumpliré años y me haz puesto a pensar tanto !! jaja en verdad ya no encuentro palabras para decirte cuanto admiro lo que haces. Me gusta mucho lo que escribes y espero que siempre lo hagas, claro, trata de tomar tus momentos de relax cuando la oportunidad se presente ;)

Un beso :) cuidate!

Anónimo dijo...

Muy machadiano, Lucas querido.

Tiempo y vida son una y la misma cosa, vista de adentro, vista por fuera. No te parece?

Un abrazo.

Miss dijo...

bueno, primeramente feliz cumpleaños atrasadisimo.

segundo no puedo obviar lo de ensayo.error me recordo que su vida profesional va x el msimo camino q la mia :)

lo de objetivo y subjetivo es así, como lo decís, creo que las dos tienen algo de bueno, aunque algunos se esmeren por minimizar una de estás y sobresaltar la otra., van de la mano :)

feliz cumple de nuevo amigo, y que bien leer el post recién salidito del horno !

Anónimo dijo...

Te odio sabelo. ja...me hacés escribir cuando no estoy inspirada, nunca.
En fin...ya te lo dije alguna vez, escribís espectacular...te tengo envidia pero bien sana...de la que se puede aprender.
Y este en particular me hace pensar....que esa parte subjetiva...existirá en mi???? a veces creo que no.
Además me hace recordar un balance que hice (con mi cerebrillo...no hay evidencias escritas)a fin de año del año pasado....sobre mi secundaria....lo cual me trajo varias tristezas, pero estuvo bueno...pensar en eso.
En fin...lu...seguí escribiendo asi.
Nos vemos mañana a las 8...fuck teoría...ajaja
beso.

Sil dijo...

Lu!! tu post me viene al pelo... el sabado cumplo 24 y uf... me cae como bomba te diré esot de reflexionar sobre el tema...

aproposito...vos en que andas niño? no te "vi" mas!!

hablemos un dia pues!
abrazo!

Anónimo dijo...

Como ya te dije en el msn, ME SACO EL SOMBRERO SEÑORAS Y SEÑORES, ME LO SACO! (pero nada mas puto :aja)

Me encanta, yo tambien he estado pensado mucho este año todo eso de crecer y la edad. Yo por mi parte me di cuenta que creci mucho mas estos ultimos 3 años q el resto, mas que todo porq ciertas personas me ayudaron/obligaron a hacerlo. Pero no es garantia que la edad trae consigo sabiduria, vos siempre vas a ser un puto increible (?). Mentira lans, vos sabes como soy ^^

Espero volver a tener el placer de leer algo tuyo y que no pase tanto tiempo entre post y post ^^ (mira quien habla).

Beso en las patas